Los Pastores Belgas

Amo todos los perros, pero a lo largo de mi vida ha habido cuatro que me han marcado profundamente ,cada uno en una etapa de mi vida. Bobi un precioso  caniche gigante marcó mi infancia , fue mi primer perro. La segunda fue Diana,una maravillosa cruce de nórdico que marcó mi juventud. La tercera fue mi amada Ónix, pastor belga , que me acompañó en mi edad adulta sin necesidad de palabras y el último Nanuk un cruce de border collie . Todos negros, todos capaces de seguir mi locura felices, de mirada profunda e infinita. Estoy convencida que ellos me han hecho mejor persona.

Pero fue Ónix , pastora belga groenendael, la que me " obligó a aprender y estudiar el comportamiento de los perros. Con ella aprendí lo rápido que pueden aprender lo que les enseñas y lo que ni siquiera sabes que les estás mostrando. Aprendimos las dos a ir por la calle unidas por una correa sin tiranteces, libres en nuestra unión. Aprendimos a estar en  aeropuertos , estaciones de autobús , hoteles, viajar, subir montes y bajarlos, zambullirnos en la nieve y ser felices bajo la ventisca, la lluvia o en casa de una amiga tranquilamente. Pero para poder disfrutar tuve que estudiar mucho y jamás culparla de mis errores.  El primero incorporar un perro sin saber nada de su raza. Si, yo también he sido como tú 😀.  Entonces no había Internet así que por medio del teléfono fijo y la guía telefónica busqué criadores de pastor alemán ( quería una perra como Diana que yo creía en ese momento que era pastor alemán negro y blanco 😶). El primero con el que contacté me dijo que no existían que estaría buscando un pastor belga. Así encontré a Ónix. Y descubrí una raza que desde entonces amo profundamente, me fascinan.

Pero lamentablemente esto que me pasó a mí no le ocurre a todo el mundo. El pastor belga, y entre ellos el Malinois , se ha puesto de moda y con ello su abandono está aumentando . No es un perro para cualquiera requiere tener tiempo para dedicarle y que éste sea de calidad porque sacarlo a correr no es ni  mucho menos suficiente. Es además de activo e inteligente ,muy sensible por lo que para ser  un perro equilibrado y feliz necesita que su compañero humano sea eso, su compañero, ya que establecerá con él o ella un vínculo irrompible o no lo establecerá. Si queréis un belga asesoraros primero de como son y luego decidid si sois adecuados para ellos. Os harán enormemente felices o sólo serán foco de problemas y esos sólo depende de cómo somos nosotros y que vida llevamos y estamos dispuestos a llevar..

Ahora tengo un belga que adopté cuando tenía 5 años de duras experiencias en sus espaldas, miedo a todo y una mirada triste que desapareció. Ahora es un perro 10. Ya va estando viejito porque aunque para ser belga no es muy mayor su infancia maltrecha le pasa factura. Lobo , negro , guapísimo y buenísimo. Termino con él esperando que algún día no muy lejano no haya más abandonos ni maltratos.

Comentarios

Entradas populares